jueves, 18 de febrero de 2010

Aula de Logopedia

"La lengua  no es una materia separada de las demás que tenga límites bien precisos: aquí está la lengua y aquí está la geografía ... Sin lengua no hay geografía, sin lengua no hay ciencia, sin la lengua no existe ninguna de aquellas que nosotros distinguimos, clasificamos y llamamos materias. La lengua es el aire en el cual viven estas así llamadas materias. No puedo hacer historia sin la lengua, no puedo hacer filosofía sin la lengua, no puedo hacer política sin la lengua, no puedo vivir sin la lengua. Nosotros estamos dentro de la lengua como el pez está dentro del agua, no como un nadador. El nadador puede tirarse un clavado y salir, pero el pez no, el pez tiene que estar adentro." G.Rodari

Está compuesta por 17 niños/as: cuatro de infantil, ocho de primaria y cinco del aula especifica.
Con este alumnado se priorizará la comunicación oral funcional tanto a nivel comprensivo como expresivo.
Se trabajan todos los niveles del lenguaje: fonético, sintáctico, semántico y pragmático
La metodología será individualizada basada principalmente en el juego.

Aula de Apoyo a la Integración

 "El trabajo sustituye al talento, mejor dicho, crea talento:"

En la actualidad en el aula son atendidos 17 alumnos/as (de los cuales, cuatro tienen ACI´s.) . Cuatro de ellos son de E.Infantil, doce son de E. Primaria y uno de Aula Especifica.
El alumnado que se atiende presenta diversas necesidades educativas que son atendidas en función de la disponibilidad temporal del centro.
La metodología está basada principalmente, en los distintos estilos de aprendizaje del alumnado atendido.
La forma de trabajo se basa en el aprendizaje significativo, la participación activa del alumnado y exigirles en función de sus posibilidades y sus intrínsecas potencialidades.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los comienzos....

Ya lo apuntaba Wessels, en 1992 " El muro de Berlin ha caido, Nelson Mandela ha sido puesto en libertad, pero Pedro no asiste todavia a la escuela de su barrio."
Es decir ¿ De qué nos sirve que la historia de la humanidad alcance grandes metas si a la vez no conseguimos cosas más elementales e igual de importantes como lograr que cualquier niño/a con dificultades, del tipo que sean, tengan cabida en nuestra escuela?
Desde este concepto de escuela inclusiva partimos el equipo de E.E del CEIP Caminillo a la hora de crear un espacio dedicado a quienes tienen ritmos diferentes de aprendizaje pero exactamente los mismos derechos que el resto del alumnado.