miércoles, 3 de marzo de 2010

La Integración


Nada tendría sentido en nuestras Aulas si no tuviéramos presente la pluralidad y las diferentes formas de ser de cada alumno/a. Sus ritmos y estilos de aprendizaje, la manera de relacionarse con el entorno y con el resto de compañeros, hace que en un Aula ordinaria convivan múltiples formas de educar.

Desde que surgieron las primeras leyes de integración y las etapas por las que ha pasado a través de la historia, se ha podido observar la importancia que reviste para los alumnos/as de Educación Especial, tener como referente al alumnado del Aula ordinaria. Aprendemos unos de otros. Muchas veces, el otro nos sirve de espejo para reflejarnos en él y adoptar actitudes que nos son desconocidas.
En nuestro Centro, los alumnos de Educación Especial están integrados en sus Aulas ordinarias y salen a clases de apoyo o de logopedia en sus horarios correspondientes. Igualmente ocurre con los alumnos del Aula Específica.Las áreas de Educación física, Religión, Inglés, Música, Artística y Plástica, así como las asambleas en Infantil son las áreas en las que nuestros alumnos aprenden a compartir, a jugar, socializarse y hacer las mismas tareas que el resto de sus compañeros en los horarios establecidos.

En las siguientes fotos, un ejemplo de lo expuesto anteriormente. Alumnos de 1º de Primaria e infantil integrados en Educación Física y la asamblea respectivamente.

2 comentarios:

Dámaso dijo...

Buenas tardes. Estoy preparandome para las próximas oposciones a magisterio, especialidad PT. He leído vuestras noticias sobre integración, y me parecen de mucho interés. Yo estoy pensando en preparar mi caso práctico en relación a un niño autista, y no tengo muy claro aún cual sería la mejor modalidad, si aula ordinaria (clase regular) con participación en aula de integración, o aula específica. No obstante, no sabía que los alumnos escolarizados en aula específica también pueden asistir al aula de apoyo, además de al aula ordinaria.
Si pudiéseis aclarármelo,os lo agradecería enormemente. Mi correo es kleuto@yahoo.es
Muchas gracias, y perdonadme por las molestias.

Equipo E.Especial Caminillo dijo...

Bienvenido Dámaso. Te escribimos a tu correo personal y te contamos un poco. Gracias por inaugurar este espacio.Un saludo